24 de abril de 2012

Snoot Telescopico Efecto Cine Negro

Como soy inquieto y pruebo cosas nueva, últimamente estoy aprendiendo iluminación de estudio, como el Strobist, y claro con algún que otro gadget para dar efectos.
Este en concreto lo he visto en una página francesa, cosa que me ha interesado y me he propuesto hacerlo para ver que tal.
Ya que estaba os he preparado un "Tuto" caserillo/cutresalchichero, de mi versión beta1.0. 
Si salia bien, cosa que así ha pasado, haremos la "Snoot-Casablanca 1.1" final.
Pues ahí vamos.

Ingredientes:
- Caja de cereales ( muy socorridas).
- Cinta de carrocero.
- Goma elástica ( imprescindible en la mochila).
- Pajitas de refresco.
- Palitos de helado o cartón.
- Adhesivo instantáneo.
- Regla
- Lápiz.
- Tijeras

Ya tenemos la caja.




La marcamos a la anchura de nuestro flash, y la cortamos por los dos extremos a lo largo. En mi caso 7,5 mm, dejandole un poco de tolerancia, para que entre holgado.




Ahora lo he cortado a la mitad, dejando una parte 2 cm mas larga. Y tenemos 4 trozos preparados para unir.




He unido los dos trozos largos y los dos mas cortos con la cinta de carrocero formando dos forma cuadradas.
Primero he juntado las partes mas largas, que seran la parte interior del telescopio ( Ya hablaremos despues).
Ahora le toca a la parte exterior, las partes 2 cm mas cortas, que uniremos con la forma interior colocada como quedará definitivamente. Esto lo haremos, para que sea un poco mas ancha y se pueda desplazar una dentro de otra.
Ahora la podemos sacar y unir bien por dentro.
Cortamos las lengüetas de la parte exterior y conservamos las de la interior.







Cortamos cuatro pajitas de refresco a medida del hueco, yo he utilizado negras. Y las pegamos a 1 cm de la boca de la forma exterior, una enfrente de otra.




Aquí podeis ver las dos formas una dentro de otra, y las dos pajitas enganchadas. Las otras dos pajitas las reservamos.




Esta seria la forma que yo he escogido para unir el Snoot a mi flash.
En el flash, cosa que no se ve en la foto, tengo un trozo de velcro auto adhesivo, que utilizo para unir rápidamente otros gadgets caseros, que ya os iré mostrando,  muy útiles y económicos.
Este velcro, en la versión 1.1 es el que utilizare para unirlo al flash, mas estable y fácil de poner.




Ahora vamos a por las mascaras que darán el porqué a todo esto.




Con las dos pajitas que habíamos cortado anteriormente, les tenemos que hacer un corte longitudinalmente.
En este corte podemos colocar palitos de helado, cartón, papel de colores, etc.. Para hacer a nuestro gusto la imagen de luz que deseemos, ya que podemos desplazar entre la ranura de la pajita tantos palitos como ranuras queramos o mascara troqueladas.




Ya tenemos una mascara acabada dentro del telescopio. Las dos pajitas pegadas en el interior nos sirven de apoyo para que no se hundan, y yo pongo la mascara un poco justa al recuadro para que no caiga.
Lo ideal, que haré en la próxima versión es hacerle unas ranura en un lateral del cuadrado, justo por encima de las pajitas para introducir las mascaras como las hojas que cortan personas en las cajas de los magos, y diferentes mascaras en cartón o foam.




Y este es el resultado, unas luces con las que podéis jugar, y crear vuestros ambientes.
Como si fueran persianas a medio abrir, donde podéis poner filtros de celofán de colores para dar aspecto de luz de luna, sol de media tarde, luz de neón rojo de pensión en callejón barrio bajero, chapa agurereada por disparos, desnudos insinuantes, bodegones con luz de ventana en cruz, spot ...

El telescopio lo utilizaremos para dar mas intensidad o menos a la difusión de la luz.
Utilizado como esclavo y lateralmente, tenemos perspectivas interesantes.






Yo en esta primera versión no me he esmerado mucho en los acabados, aparte quería que vierais la esencia.
A partir de aquí , la imaginación al poder.
En la próxima versión la Snoot-Casablanca 1.1, ( ya en proceso) el interior será blanco, para que la reflexión de la luz sea máximo, también la longitud será de unos 10 u 8 cm cm en la opción encogido, ya que ahora es de 14 cm y por las pruebas realizadas creo que es muy largo, al menos para mi gusto. 
Y como he comentado antes, un sistema de conexión de velcro auto adhesivo que venden en las mercerías o los chinos, entre las lengüetas y el flash.

*Editado*

Foto muestra realizada a posteriori.



Espero que si lo ponéis en practica me lo comentéis a ver que tal, o si tenéis dudas pongáis un comentario o un correo.

Hasta pronto.

Jose Luis Díaz.



No hay comentarios :